Perú: Poder Judicial Atenta Contra la Vida y Salud de Gregorio Santos
Gregorio santos denuncio que Carceleria en penal de Piedras Gordas, es Torturador
El reelecto presidente regional de Cajamarca y líder del Movimiento de Afirmación Social (MAS), Gregorio Santos Guerrero, dijo en audiencia pública en el penal de Lurigancho que el régimen carcelario en el penal de Piedras Gordas, es de aislamiento absoluto y de máxima seguridad donde no tiene acceso a teléfono público, impidiéndosele que pueda comunicarse con sus familiares y sus abogados defensores.
Para el juicio oral contra Gregorio Santos Guerrero, Ydelso Hernández Llamo y Elianita Zavaleta, por el caso del supuesto secuestro en agravio de Petronila Vargas Santa Cruz; los jueces del Juzgado Penal Supranacional de Jaén: River Bravo Hidalgo, Esmeralda Carlos Peralta y Humberto Salazar Zuloeta, dispusieron que el proceso de investigación se realice en la ciudad de Lima, y no en la provincia de Jaén como debió ser, si verdaderamente existiría un Estado de derecho y respeto al debido proceso.
El día 9 de marzo del presente años a las 11 de la mañana en la sala de audiencia N° 1 del establecimiento penitenciario de Lurigancho fue conducido desde el penal de Piedras Gordas, el líder rondero Gregorio Santos Guerrero, que desde el 25 de junio del año 2014 se encuentra recluido por mandato judicial en la modalidad de prisión preventiva que dictaminó la jueza Mercedes Caballero de la Sala Penal Nacional.
Antes que sea instalado el juicio oral entre las partes, Gregorio Santos, hizo mención a los magistrados que su abogado defensor se encontraba con descanso médico, por lo que solicitó a los Jueces que reprogramen una nueva fecha para la audiencia pública.
El director de debate, juez River Bravo Hidalgo, manifestó que si en 24 horas no se presentase el abogado defensor del líder del MAS, dispondrían de un abogado de oficio que se haría cargo de la defensa técnica del líder de izquierda, que participará en las audiencias públicas los días 09, 10, 11, 12, 13 del mes de marzo en el penal de Lurigancho.
“Es una tortura que toda la semana me traigan (al penal de Lurigancho), tengo que levantarme a las 7 de la mañana para salir con todos los internos en un camión, poniendo en riesgo la seguridad de quien le habla”, expresó Gregorio Santos.
Pero lo que llamó la atención, es el trato inhumano que reciben los internos a la hora de ser trasladados a otras sedes judiciales, como lo dijo el líder del MAS: “No se toma desayuno, no se almuerza, se regresa a las 9 de la noche cuando se ha recogido a los internos tanto de Castro Castro como los de Lurigancho, llegando a las 9 de la noche cuando todo está cerrado”.
Gregorio Santos solicitó a los magistrados que debe existir una movilidad para su traslado, porque según él, lo van a traer a las 7 de la mañana y lo tendrán encerrado hasta las 2 de la tarde, antes del inicio del juicio oral.
“Entonces es una tortura, una tortura, ténganse en cuenta eso, el régimen carcelario es demasiado torturador, dónde estamos”, enfatizó Gregorio Santos a los magistrados que cuentan con una posición muy cómoda para el juicio oral que empezo ayer martes 10 de marzo del 2015.
Escrito por
Miembro Integrante de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP-SERVINDI)